A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente
Descripción:
El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es creado como uno de los fondos que surgen en 1998, como consecuencia de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) de 1997, dentro del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
El FAM, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal se destinará en un 46% al otorgamiento de desayunos escolares; apoyos alimentarios; y de asistencia social a través de instituciones públicas. El 54% restante será dirigido a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada nivel.
Objetivo del Programa:
Contribuir a la seguridad alimentaria de la población atendida, mediante la implementación de programas alimentarios con esquemas de calidad nutricia.
Los apoyos se distribuyen a través de los programas Desayunos Escolares; Atención Alimentaria a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados; Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y Asistencia alimentaria a familias en desamparo. Éstos tienen como sustento los Criterios de Calidad Nutricia contenidos en los Lineamientos de la EIASA. Asimismo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El objetivo es invertir en construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior, en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada segmento y con base en lo determinado por la Ley de Coordinación Fiscal.
Los recursos del FAM permiten mejorar la situación de los servicios educativos instalados, así como satisfacer nuevas necesidades que pudieran surgir. Para educación media superior y superior, el objetivo es que los recursos permitan consolidar y ampliar la oferta de los servicios.
Dependencias o Entidades Ejecutoras:
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Integral de Desempeño del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)
Tipo de Evaluación:
Ejercicio Fiscal Evaluado:
Costo:
Evaluación Integral del Desempeño
2024
$368,600.00
Evaluador Externo:
Evaluare Expertos en Politicas Publicas S.A. de C.V.
Objetivo general:
Evaluar de forma integral el desempeño del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en su ejercicio fiscal 2023, a partir de un análisis y valoración general del diseño, cobertura, operación, procesos, eficiencia y resultados del programa con información entregada por las unidades responsables del Fondo.
Objetivos específicos de la evaluación:
Analizar la justificación de la creación y diseño del fondo.
Identificar y analizar la alineación del fondo con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
Identificar y analizar las poblaciones potencial y objetivo del fondo, así como sus mecanismos de atención.
Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
Analizar el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados conforme a la Metodología de Marco Lógico.
Analizar otro tipo de indicadores complementarios que sirvan para el monitoreo de resultados del fondo.
Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales, internacionales, sectoriales o esquemas de apoyo para los que haya evidencia.
Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
Resumen Ejecutivo:
Evaluación:
Formato de difusión de resultados:
Reporte General:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
1
Asistencia Social
-
Exponer de manera clara las definiciones de las poblaciones potencial, objetivo y atendida, así como la metodología para su cuantificación, incluyendo el plazo para su revisión y actualización.2234
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
2
Asistencia Social
- Fortalecer el documento Diagnóstico una sección de justificación, donde se retomen investigaciones y argumentos sobre la necesidad de contribuir a garantizar el acceso a los derechos humanos de la población en condición de vulnerabilidad.2235
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
3
Asistencia Social -
Indicar al final del documento Diagnóstico el periodo para su actualización, la cual se sugiere se establezca anual.2236
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
4
Asistencia Social -
Integrar el árbol de problemas en el documento, con el objetivo de robustecerlo.2237
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
5
Asistencia Social -
En el proyecto 22-0M Estrategia Alimentaria para un Estado de Tlaxcala Sin Hambre: Eliminar ?afectando directamente su garantía del derecho a la alimentación?, ya que este efecto puede ser explicado en la justificación del problema.2238
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
6
Asistencia Social -
En el proyecto 207-5R. Programa Tlaxcalteca de Salud y Bienestar Comunitario (FAM-AS), se recomienda reformular el problema.2239
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
7
Asistencia Social -
Revisar las definiciones de población potencial y objetivo que se incluyen en las ROP.2240
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
8
Asistencia Social -
Incorporar en la Metodología para la cuantificación de la población potencial y objetivo las metas de cobertura anual, abarcando, de ser posible, un horizonte de mediano y largo plazo, en congruencia con el diseño y el diagnóstico del Fondo.2241
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
9
Asistencia Social -
En el Proyecto 22-0M Estrategia Alimentaria para un Estado de Tlaxcala Sin Hambre (FAM-AS), corregir resumen narrativo del Propósito, integrar el indicador de actividad 2.7 a Componente y corregir la redacción de las actividades.2242
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
10
Asistencia Social
-En el Proyecto 207 - 5R Programa Tlaxcalteca de Salud y Bienestar Comunitario FAM - AS, mejorar la redacción del resumen narrativo de Propósito y corregir la redacción de las actividades.2245
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
11
Asistencia Social
-En el Proyecto 234 - 6I Programa Tlaxcalteca de Atención a Grupos Prioritarios, mejorar la redacción de los resúmenes narrativos en los cuatro niveles.2246
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
12
Infraestructura educativa básica.
-
USET: Realizar un documento Diagnóstico propio del Fondo, o en su caso, fortalecer la sección diagnóstica del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos.2247
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
13
Infraestructura educativa básica.
-USET: Documentar las definiciones de las poblaciones potencial y objetivo, así como la metodología para su cuantificación y fuentes de información, incluyendo el plazo para su revisión y actualización.2248
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
14
Infraestructura educativa básica.
-USET: Incorporar en la Metodología para la cuantificación de la población potencial y objetivo las metas de cobertura anual, abarcando, de ser posible, un horizonte de mediano y largo plazo, en congruencia con el diseño y el diagnóstico del Fondo.2249
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
15
Infraestructura educativa básica. -
ITIFE: Mejorar el planteamiento del problema evitando plantearlo como la ausencia de un servicio, como es la atención física. Se sugiere establecer la problemática como: Los planteles educativos de nivel básico del estado de Tlaxcala presentan necesidades de inversión en infraestructura, mobiliario y equipamiento.2250
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
16
Infraestructura educativa básica. -
ITIFE y USET: Revisar el árbol de problemas, y por ende el árbol de objetivos, con el objetivo de mejorar su planteamiento.2251
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
17
Infraestructura educativa básica. -
ITIFE: Revisar la pertinencia de incluir el Componente 4 como un indicador de Propósito.2252
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
18
Infraestructura educativa básica. -
ITIFE: Corregir los objetivos a nivel de actividad.2253
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
19
Infraestructura educativa básica.
- ITIFE: Incluir un indicador a nivel de Fin adecuado y relevante, así como de Propósito.2254
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
20
Infraestructura educativa media superior.
-
Mejorar el planteamiento del problema, para lo cual se sugiere establecer la problemática como: Los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala requieren inversión en infraestructura y equipamiento.2255
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
21
Infraestructura educativa media superior.
-
Revisar el árbol de problemas, y por ende el árbol de objetivos, con el objetivo de mejorar su planteamiento.2256
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
22
Infraestructura educativa media superior.
-Realizar un documento Diagnóstico propio del Fondo, o en su caso, fortalecer la sección diagnóstica del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos.2257
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
23
Infraestructura educativa media superior.
-Reforzar la justificación empírica del programa con evidencia nacional e internacional.2258
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
24
Infraestructura educativa media superior.
-Documentar las definiciones de las poblaciones potencial y objetivo, así como la metodología para su cuantificación y fuentes de información, incluyendo el plazo para su revisión y actualización.2259
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
25
Infraestructura educativa media superior.
- Plantear el componente como actividad: Aprobación de proyectos de construcción, rehabilitación y/o equipamiento.2261
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
26
Infraestructura educativa media superior.
- Expresar el componente como: Equipamiento otorgado con recurso FAM, con mismo indicador.2262
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
27
Infraestructura educativa media superior.
- Mejorar la redacción de las definiciones de los indicadores, así como el del indicador a nivel de Componente.2263
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
28
Infraestructura educativa superior.
-
Mejorar el planteamiento del problema, incluyendo a la población objetivo, así como evitando plantearlo como la ausencia del Fondo. Se sugiere establecer la problemática como: Los programas educativos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala requieren inversión en infraestructura y equipamiento.2264
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
29
Infraestructura educativa superior.
-Revisar el árbol de problemas, y por ende el árbol de objetivos, con el objetivo de corregir su planteamiento.2265
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
30
Infraestructura educativa superior.
-Realizar una descripción de la problemática más consistente, con la finalidad de incluir estadísticas y datos que puedan establecer un contexto más amplio del problema al que atiende el Fondo.2266
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
31
Infraestructura educativa superior. -
Reforzar la justificación empírica del programa con evidencia nacional e internacional.2267
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
32
Infraestructura educativa superior. -
Añadir la vinculación del FAM Infraestructura Educativa Superior con el Eje Rector 2, Bienestar para todos, en el programa 19, del Plan Estatal de Desarrollo 2021 - 2027.2268
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
33
Infraestructura educativa superior. -
Indicar al final del documento Identificación del problema público y las poblaciones que atiende el Fondo en la entidad el plazo para su revisión y actualización.2269
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
34
Infraestructura educativa superior. -
Medir la cobertura del Fondo respecto a los programas educativos beneficiados, la cual puede seguirse complementando con el número de alumnos beneficiados.2270
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
35
Infraestructura educativa superior. -
Mejorar la redacción de los resúmenes narrativos de los distintos niveles de la MIR, así como integrar fichas técnicas acordes a estos.2271