A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente
Descripción:
Garantizar la seguridad a la ciudadanía es un desafío que implica esfuerzos en múltiples dimensiones para el estado mexicano. La prevención del delito y la delincuencia van de la mano con la disminución de la incidencia delictiva; de tal manera que la seguridad ciudadana se comprende como un valor social que se pretende alcanzar por medio de la implementación de políticas públicas y programas.
El FASP es uno de los ocho fondos de transferencias federales condicionadas que conforman el Ramo 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Anterior al FASP, entre 1998 y 2008, se operó el Fondo de Seguridad Pública (FOSEG). Después de la integración de las transferencias en una cuenta específica para cada entidad federativa fue que se dio creación del ahora conocido FASP.
Objetivo del Programa:
El Fondo, al derivarse de las transferencias condicionadas, debe ejercer los recursos transferidos a las entidades federales exclusivamente para dar cumplimiento a las estrategias nacionales en términos de seguridad pública, de acuerdo con lo previsto en la LCF. El FASP debe atender a los cinco Ejes Estratégicos
del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ser orientado a los diez Programas con Prioridad Nacional:
1. Desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública. 2. Desarrollo, profesionalización y certificación policial. 3. Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. 4. Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios. 5. Fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes. 6. Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos. 7. Sistema nacional de información para la seguridad pública. 8. Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas. 9. Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto. 10. Especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.
Dependencias o Entidades Ejecutoras:
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Integral del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP)
Tipo de Evaluación:
Ejercicio Fiscal Evaluado:
Costo:
Evaluación Integral del Desempeño
2024
$596,240.67
Evaluador Externo:
Evaluare Expertos en Politicas Publicas S.A. de C.V.
Objetivo general:
Valorar los resultados obtenidos del cumplimiento de las metas convenidas en los Proyectos de Inversión y en el Anexo Técnico del Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2023 (FASP 2023), con base en los Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas correspondientes, asociando el avance en la aplicación de los recursos provenientes del financiamiento conjunto del FASP, así como el análisis del cumplimiento de los fines y propósitos para los que fueron destinados los recursos respectivos.
Objetivos específicos de la evaluación:
Resumen Ejecutivo:
Evaluación:
Formato de difusión de resultados:
Reporte General:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
1
Aumentar el número de chaleco balístico vigentes asignado bajo resguardo para policías estatales a fin de lograr una cobertura superior al 38 por ciento actual.2181
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: EL ASM se considera interinstitucional debido a que la proyección de chalecos balísticos depende de la S.S.C. para su planeación y presupuestación además de la autorización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
2
Valorar en futuros ejercicios fiscales la aplicación de Evaluaciones en Control de Confianza conforme en:
Nuevo Ingreso para elementos del Sistema Estatal Penitenciario.2182
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se considera interinstitucional debido a la participación de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y el Centro Estatal de Evaluación en Control y Confianza para aplicar las evaluaciones al personal de los centros penitenciarios.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
3
Dar seguimiento a los procesos de evaluación de control y confianza de las Instituciones de Seguridad Pública (estatal, municipal y de procuración de justicia), así como orientación en cuanto a la elaboración y perfiles, convocatorias y documentación requerida y obtener el CUP de los elementos.2184
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: El Centro Estatal de Evaluación en Control y Confianza debe entablar mesas de trabajo con las instituciones de seguridad pública, así como con los municipios para evaluar a su personal adscrito a las áreas de seguridad pública, es por esto que se considera interinstitucional
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
4
Mantener la capacitación continua para los elementos que conforman la Unidad de Policía Cibernética. Si bien el Subprograma no destinó recursos, los elementos fueron considerados en las capacitaciones de Formación Continua, programadas por la SSC.2185
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La validación de cursos de capacitación es resultante del trabajo en conjunto de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como del Instituto de Formación y capacitación de Seguridad Ciudadana, es por esto que se considera interinstitucional.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
5
Implementar acciones que permita a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica trabajar de manera conjunta con las diferentes autoridades para intercambiar información que fortalezca el trabajo de la unidad como mesas de trabajo, enlaces técnicos, entre otros.2186
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es identificado como Interinstitucional por el trabajo en conjunto con las distintas instituciones y Unidades de inteligencia Patrimonial y económica de otros estados con los que se coordina la UIPE del Estado de Tlaxcala.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
6
Se recomienda al Centro Estatal de Prevención Social (CEPS) dar continuidad al fortalecimiento de los diferentes ámbitos de prevención social, con los diferentes niveles de gobierno para atender los diversos factores de riesgos que amenazan a las y los jóvenes.2187
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se considera interinstitucional ya que el Centro Estatal de Prevención Social gestiona y colabora con diferentes Instituciones de fuero civil y militar, Municipios y grupos para llevar a cabo las actividades programadas.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
7
Brindar atención a las necesidades identificadas y relacionadas con la falta de mano de obra (VRyR, RNIP y RNPSP), falta de equipo tecnológico (IPH, LC, VRyR, RNIP y RNPSP), falta de conectividad a la Plataforma México (IPH, LC, RNIP y RNPSP) y necesidades de asesorías (IPH, VRyR y RNSPSP).2188
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se considera Interinstitucional por la colaboración del Centro Estatal de Información con las diferentes Instituciones y Municipios para solventar las necesidades identificadas.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
8
Se recomienda continuar con las actividades de promoción y difusión para reducir los números de llamadas improcedentes o falsas a los servicios de atención de llamadas de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 0-89.2189
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM es tipo Institucional ya que se requiere de la intervención de el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i así como del Centro Estatal de Prevención Social implementando campañas de concientización
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
9
Se recomienda brindar mantenimiento constante a la infraestructura tecnológica que soportan los servicios de radiocomunicación con el objetivo de que permanezcan funcionales.2190
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional debido a que el mantenimiento a la infraestructura tecnológica de radiocomunicaciones se lleva a cabo mediante la contratación de una empresa quien realiza el servicio
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
10
Adquisición de nuevo equipo de cómputo y vehículos para mejorar el trabajo administrativo y operativo.2192
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Este ASM se considera interinstitucional debido a que el proceso de adquisición se realiza a través de la Dirección de Adquisiciones y Contratación de Servicios.