A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente
Descripción:
Obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se destina exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y a zonas de atención prioritaria.
Para la realización de proyectos con recursos del FISE al menos el 30% de los recursos deberán invertirse en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).
Los recursos del FISE se aplican por medio de dos programas de la Entidad:
1. Infraestructura Social Básica.
2. Apoyos para Construir Juntos (antes Firmeza por una Vivienda Digna).
Objetivo del Programa:
Tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.
Dependencias o Entidades Ejecutoras:
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Integral de Desempeño del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
Tipo de Evaluación:
Ejercicio Fiscal Evaluado:
Costo:
Evaluación Integral del Desempeño
2023
$257,650.00
Evaluador Externo:
Evaluare Expertos en Politicas Publicas S.A. de C.V.
Objetivo general:
Evaluar de forma integral el desempeño del Fondo de Infraestructura Social para las
Entidades (FISE) en su ejercicio fiscal 2023, a partir de un análisis y valoración general del
diseño, cobertura, operación, procesos, eficiencia y resultados del fondo con
información entregada por las unidades responsables del fondo.
Objetivos específicos de la evaluación:
Analizar la justificación de la creación y diseño del fondo.
Identificar y analizar la alineación del fondo con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
Identificar y analizar las poblaciones potencial y objetivo del fondo, así como sus mecanismos de atención.
Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
Analizar el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados conforme a la Metodología de Marco Lógico.
Analizar otro tipo de indicadores complementarios que sirvan para el monitoreo de resultados del fondo.
Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales, internacionales, sectoriales o esquemas de apoyo para los que haya evidencia.
Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
Resumen Ejecutivo:
Evaluación:
Formato de difusión de resultados:
Reporte General:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
1
Definir adecuadamente el problema público de los programas del FISE con los elementos mínimos a contener en ellos: población afectada; descripción de la problemática que afecta a la población o área de enfoque; delimitación geográfica, temporal y su cuantificación; esto con base en el análisis presentado en el diagnóstico.2211
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
2
Desarrollar un diagnóstico para cada uno de los programas a operar durante los
ejercicios fiscales en turno que permita la identificación y caracterización del problema
que se requiere atender a través de su intervención. Además, debe justificar el problema
público o necesidad, la alternativa más eficaz para su atención, la mecánica operativa
que adoptará el FISE y demás aspectos relevantes para la toma de decisiones. Lo anterior
con base en lo establecido por el CONEVAL y la SHCP en el documento titulado Aspectos
a considerar para la elaboración del diagnóstico de los programas presupuestarios de
nueva creación o con cambios sustanciales que se propongan incluir en la Estructura
Pragmática del Presupuesto de Egresos de la Federación, disponible en:
https://www.coneval.org.mx/EvaluacionDS/Metodologia/Documents/Oficio_VQZ.SE.164
.19.pdf--.2212
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
3
Identificar experiencias de atención similares a los programas de la SOTyV y analizar
el tipo de atención y resultados obtenidos con las intervenciones, que den sustento
empírico sobre la implementación de alternativas factibles para atender la problemática
en el contexto estatal y del programa a operar.2213
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
4
Diseñar una estrategia de cobertura de los programas con la identificación y
cuantificación de sus poblaciones objetivo, metas a mediano y largo plazo, así como su
actualización. Esto permitirá conocer evolución de la cobertura que se ha tenido con los
programas.2214
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
5
Documentar y sistematizar la cobertura de los programas del FISE, con base en las
estrategias para ejercicios fiscales posteriores. Valorar dentro de la información
actualmente disponible, aquella que pudiera considerarse útil para la nueva estimación
de cobertura.2215
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
6
Considerar la modalidad de levantamiento del instrumento para medir la satisfacción
de los beneficiarios de la Secretaría de Bienestar, en condiciones que favorezcan el
acceso a su elaboración. Una opción pueden ser los instrumentos físicos.2216
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
7
Explicar las variables contenidas y la temporalidad de su medición de los PUB, que
permitan estimar en un futuro, el impacto del FISE en la población objetivo de la entidad.2217
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
8
Sistematizar información de la población no beneficiaria de los programas, con fines
de análisis comparativos para la medición del impacto del FISE, que permita identificar
su eficacia y eficiencia, y diseñar a su vez estrategias de cobertura de la población que
aún no es atendida con sus recursos.2218
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
9
Adecuar la redacción del objetivo general de los tres programas en sus ROP a la
presentada en el resumen narrativo de sus MIR. Los elementos mínimos que deben
presentar son: los sujetos beneficiados, las acciones realizadas y los resultados directos
que se esperan alcanzar con dichas acciones.2219
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
10
Revisar los factores relevantes del objetivo de todos los indicadores de las MIR de los
programas, para adecuar, en caso de ser necesario, los métodos de cálculo y sus
variables con el objetivo que se pretende medir en ellos.2220
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
11
Revisar que la descripción de las metas de los indicadores de la MIR corresponda a
las realizadas en los reportes de metas anuales (SOTyV) y realizar un desglose del cumplimiento de metas de todos los indicadores de la MIR, así como mostrar las unidades
de medida de metas (SB).2221
Tipo ASM:
Justificación:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
12
Incluir un modelo del protocolo de atención de las posibles eventualidades externas
a las que se enfrentan las UR en la operación del FISE, por temas relacionados con la
interinstitucionalidad y coordinación entre distintos actores, en los manuales de procesos
de las Secretarías, que funcione como referente para su aplicabilidad por parte de los
principales operadores.2222