Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Es un recurso económico que la Federación otorga anualmente a las entidades federativas con la finalidad de cubrir las necesidades de educación básica, normal y de formación docente de la población. El monto del fondo se determina de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Objetivo del Programa:
Los recursos de este Fondo, les corresponden a los Estados para ejercer las atribuciones en materia de educación básica y normal, que de manera exclusiva se les asignan en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación. Asimismo, el FONE incluye recursos con el propósito de apoyar a las entidades federativas para cubrir gastos de operación y el fondo de compensación, relacionados con las atribuciones que de manera exclusiva se les asignan en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación, así como de Gasto Corriente.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Integral del Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Integral del Desempeño 2024 $368,600.00
 
Evaluador Externo:
Evaluare Expertos en Politicas Publicas S.A. de C.V.
 
Objetivo general:
Evaluar de forma integral el desempeño del programa Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en su ejercicio fiscal 2023, a partir de un análisis y valoración general del diseño, cobertura, operación, procesos, eficiencia y resultados del programa con información entregada por las unidades responsables.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del fondo.
  2. Identificar y analizar la alineación del fondo con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
  3. Identificar y analizar las poblaciones potencial y objetivo del fondo, así como sus mecanismos de atención.
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
  6. Analizar el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados conforme a la Metodología de Marco Lógico.
  7. Analizar otro tipo de indicadores complementarios que sirvan para el monitoreo de resultados del fondo.
  8. Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales, internacionales, sectoriales o esquemas de apoyo para los que haya evidencia.
  9. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Incluir la temporalidad para la revisión y actualización del problema público identificado en los Árboles de problemas y objetivos del FONE, así como en el resto de documentos programáticos en un documento diagnóstico. De igual manera, en la redacción del problema se debe redactar que el Fondo tiene como objetivo el pago de nómina del cuerpo docente.2286
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque para la elaboración del diagnóstico se convocó a las direcciones y STAFF del sistema educativo USET.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Elaborar un documento diagnóstico específico del problema que atiende el programa que describa de manera las siguientes pautas en apego a lo solicitado por esta pregunta contenida en los Términos de Referencia: a) causas, efecto y características del problema identificado, b) establecer la cuantificación, características y ubicación territorial de la población/área de enfoque potencial, objetivo y atendida del FONE y c) indicar el plazo para su revisión y actualización del problema público identificado. Para una mayor referencia, se insta a las UR revisar el documento vigente titulado Aspectos a considerar para la elaboración del diagnóstico de los programas presupuestarios de nueva creación o con cambios sustanciales que se propongan a incluir en la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado por el CONEVAL, el cual contiene los elementos mínimos que de tener un documento diagnóstico. Para mayor referencia visualizar la siguiente página: https://www.coneval.org.mx/EvaluacionDS/Metodologia/Documents/Oficio_VQZ.SE.164.19.pdf2287
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque para la elaboración del diagnóstico se convocó a las direcciones y STAFF del sistema educativo USET

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Integrar una justificación teoría y empírica en el documento diagnóstico del fondo que sustente el tipo de intervención de la relevancia de la existencia de un esquema de apoyos de aportaciones federales para las entidades de la federación en materia educativa.2288
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Justificación: Es institucional porque para la elaboración del diagnóstico se convocó a las direcciones y STAFF del sistema educativo USET..

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Actualizar los Términos de Referencia de la Evaluación Integral del Desempeño por parte de la Dirección Técnica de Evaluación del Desempeño del Gobierno del Estado de Tlaxcala, con la finalidad de apegarse al nuevo paradigma de desarrollo vigente de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que operan a nivel global desde su aprobación en el año 2015, cuyas metas tiene como horizonte el año 2030.2289
Tipo ASM: Específico
Justificación: La CGPI es la encargada de actualizar los Términos de Referencia de la Evaluación Integral del Desempeño

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Generar un documento oficial en el que se definan específicamente las poblaciones potenciales, objetivo y atendida del FONE en la entidad y qué grupo de personas son las que pertenecen a cada uno de ellos, definir si se considera población (alumnos o docentes) o área de enfoque (escuelas de educación básica y normal). Ya que estas deben ser congruentes con la definición del problema. De igual manera, presentar la fórmula de cálculo con lo que se cumpla con lo requisitado en el inciso c) a Metodología para su cuantificación y fuente de información.2290
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque para la elaboración del diagnóstico se convocó a las direcciones y STAFF del sistema educativo USET.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Incluir una serie de definiciones que den cuenta de los grupos de personas beneficiadas y que podrían ser consideradas como la población objetivo del programa en un documento que de cuenta de metas de cobertura que abarque un horizonte de temporalidad2291
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque se convocó a las direcciones y STAFF del sistema educativo USET para la construcción del Anteproyecto 2024

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Elaborar un documento en el que se especifique en un documento de diagnóstico, de seguimiento o de evaluación operativa del FONE las definiciones de las poblaciones potencial, objetivo y atendida que proporcione el total neto y porcentual de las poblaciones beneficiadas directa e indirecta del Fondo en la entidad. Esto con la finalidad de tener claridad para la toma decisiones de las poblaciones a las que impacta el Fondo federalizado en la entidad.2292
Tipo ASM: Institucional
Justificación: : Es institucional porque para la elaboración del diagnóstico se convocó a las direcciones y STAFF del sistema educativo USET.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Realizar una revisión y en su caso homologación de los resúmenes narrativos de las Actividades 1.53 y 1.61, los cuales cuentan con la misma redacción en el objetivo, el indicador, el tipo/dimensión/frecuencia, método de cálculo y supuestos, por lo que no se identifica cuál es la diferencia entre uno y otro indicador Salvo la única diferencia es en el apartado de medios de verificación que la actividad 1.53 establece: Documentos en resguardo de la Dirección de Educación Básica de la USET y el 1.61 dice: Archivos documentales en resguardo de los departamentos de los niveles educativos. Siendo el medio de verificación similar se siguiere una unificación de actividad.2293
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque para la elaboración del Anteproyecto 2024 se convocó a las direcciones y STAFF del sistema educativo USET.

No Cumplio Parcialmente Cumplio