A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente
Descripción:
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) tiene como antecedente el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF)
Los recursos de este Fondo se determinan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales, por un monto equivalente al 1.40 por ciento de la recaudación federal participable, y se fijan con base en la fórmula y elementos considerados en el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Objetivo del Programa:
Fortalecer los presupuestos de las entidades federativas, así como contribuir a su saneamiento financiero.
Dependencias o Entidades Ejecutoras:
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Integral de Desempeño del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)
Tipo de Evaluación:
Ejercicio Fiscal Evaluado:
Costo:
Evaluación Integral del Desempeño
2024
$201,759.99
Evaluador Externo:
Evaluare Expertos en Politicas Publicas S.A. de C.V.
Objetivo general:
Evaluar de forma integral el desempeño del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) en su ejercicio fiscal 2023, a partir de un análisis y valoración general del diseño, cobertura, operación, procesos, eficiencia y resultados del programa con información entregada por las unidades responsables de los programas.
La finalidad es tener un documento que ofrezca evidencia sobre los aspectos que permiten obtener resultados, así como los que pueden ser fortalecidos con la experiencia de otros programas y ayudar a la toma de decisiones. Dicha evaluación tiene forma libre, con énfasis y características de un reporte.
Objetivos específicos de la evaluación:
Analizar la justificación de la creación y diseño del fondo.
Identificar y analizar la alineación del fondo con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
Identificar y analizar las poblaciones potencial y objetivo del fondo, así como sus mecanismos de atención.
Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
Analizar el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados conforme a la Metodología de Marco Lógico.
Analizar otro tipo de indicadores complementarios que sirvan para el monitoreo de resultados del fondo.
Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales, internacionales, sectoriales o esquemas de apoyo para los que haya evidencia.
Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
Resumen Ejecutivo:
Evaluación:
Formato de difusión de resultados:
Reporte General:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
1
Mejorar el planteamiento del problema, como: Los habitantes de los municipios del estado de Tlaxcala presentan una alta demanda de inversión en infraestructura vial, urbana, rural, agua potable y saneamiento.2223
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda vez que la recomendación va entorno a un proceso en particular.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
2
Realizar una descripción de la problemática más consistente, con la finalidad de incluir estadísticas y datos que puedan establecer un contexto más amplio del problema al que atiende el Fondo.2224
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se considera el tipo de ASM como institucional, toda ves que esta recomendación puede referenciar a una o varias de las Unidades Responsables de la Secretaría.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
3
Revisar y mejorar el árbol de problemas, y por ende el árbol de objetivos.2225
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda vez que la recomendación va entorno a un proceso en particular.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
4
Indicar que la actualización del Diagnóstico es anual, con el objetivo de que se revisen y actualicen los distintos apartados del documento en su conjunto.2226
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se considera el tipo de ASM como institucional, toda ves que esta recomendación puede referenciar a una o varias de las Unidades Responsables de la Secretaría.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
5
Homologar la expresión de las poblaciones potencial, objetivo y atendida como
habitantes de los municipios, con la finalidad de brindar mayor claridad.2227
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda vez que la recomendación va entorno a un proceso en particular.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
6
Integrar un cuadro de cuantificación de la población potencial, objetivo y atendida
por el Fondo en el Diagnóstico.2228
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda vez que la recomendación va entorno a un proceso en particular.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
7
Incorporar en la Metodología para la cuantificación de la población potencial,
objetivo y atendida las metas de cobertura anual, abarcando, de ser posible, un
horizonte de mediano y largo plazo, en congruencia con el diseño y el diagnóstico del
Fondo.2229
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda vez que la recomendación va entorno a un proceso en particular.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
8
Incorporar en el manual de procedimientos en elaboración, el procedimiento de
selección de las obras a ejecutar con el recurso del FAFEF.2230
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se considera el tipo de ASM como institucional, toda ves que esta recomendación puede referenciar a una o varias de las Unidades Responsables de la Secretaría.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
9
Contabilizar la cobertura del Fondo por obras y municipios, con la finalidad de dar
seguimiento a las definiciones de cobertura planteadas.2231
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda vez que la recomendación va entorno a un proceso en particular.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
10
Establecer un indicador a nivel de Fin adecuado.2232
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda vez que la recomendación va entorno a un proceso en particular.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
11
Modificar la redacción del objetivo a nivel de Componente.2233
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda vez que la recomendación va entorno a un proceso en particular.